Tecnología para la gestión de pesquerías

En los últimos días se ha visto en las redes sociales una curiosa imagen de satélite que mostraba unas “luces” en la costa frente a la Patagonia Argentina, al norte de las Islas Malvinas:

Squid fisheries

Esta  imagen, que no es actual si no que fue tomada en diciembre de 2012, fue publicada recientemente por  el Observatorio de la Tierra de la NASA.

En el artículo que acompañaba a esta imagen, la NASA quería mostrar el elevado esfuerzo pesquero que se está ejerciendo sobre la especie de calamar llex argentinus. Esta especie es capturada utilizando luces que atraen al plancton, al que siguen los calamares para alimentarse. Las embarcaciones  aprovechan la corriente de las Malvinas, muy rica en nutrientes. Sus potentes luces  es lo que se observa en la imagen.

En esta imagen (visualizada con su máxima resolución espacial) se observa un número de embarcaciones muy superior a la flota autorizada para la pesca de esta especie, evidenciándose la pesca ilegal y el peligro de sobrepesca. Los medios de comunicación que publicaron el artículo exponen el problema que esta pesca representa y la dificultad para controlar estas embarcaciones.

No obstante, desde hace años existen inciativas para el control de las embarcaciones que navegan en mar abierto. En concreto, para la pesca industrial, se están aplicando métodos de control de seguimiento mediante GPS. Es el caso de los Sistemas de seguimiento de barcos pesqueros (SSB) o VMS (Vessel Monitoring System en Inglés). Se trata de un programa de vigilancia pesquera, en el que el se instala un equipo en las embarcaciones, denominado caja azul, que informa vía satélite sobre la posición y actividad de la embarcación. 

Los datos obtenidos con estos sistemas no solo se utilizan para el control de las embarcaciones (pesquerías, seguridad, etc), sino que muchos investigadores los han utilizado con fines científicos: gestión de pesquerías (Chang, 2011; Pilar-Fonseca et al, 2012; Lambert et al, 2012 entre otros muchos), gestión del territorio (Campbell et al, 2013) o para la protección del medio marino (Gonzalez-Mireles et al 2013; Gerritsen et al 2013).

Estos sistemas se convierten así en una fuente muy interesante de datos, aunque tienen la limitación de que sólo se instalan en embarcaciones con esloras superiores a 15 metros (actualmente se está modificando para llegar a instalarlos en embarcaciones de hasta 12 metros), esto es, embarcaciones de pesca de altura o industrial.  Las embarcaciones de pesca artesanal o de bajura no tienen obligación de usar cajas azules por lo que no están sometidos a este tipo de control. ¿Cómo podemos obtener este tipo de datos para las embarcaciones artesanales?

Hace unos meses, Pablo Belay presentó como proyecto fin de Carrera en la Universidade da Coruña una interesante aplicación para la gesetión pesquera: xeoPesca.

Detalle de la aplicación xeoPesca

Xeopesca es una aplicación desarrollada con software libre para la recogida informatizada y análisis de la información sobre las jornadas de pesca (capturas, variables meteorológicas, variables geográficas…). 

En el caso de esta herramienta, las principales funciones son:

  •  Facilitar el intercambio de información entre el patrón y el armador
  •  Analizar recursos marinos para optimizar las capturas en función de experiencias previas registradas en el sistema. El cálculo de zonas con mayor frecuencia puede ser ajustado adistintas variables, como temperatura, dirección del viento, fase lunar…etc.
  • Ofrecer un valor diferencial a la hora de comercializar las capturas, ya que permite una mayor trazabilidad alimentaria.

Esta aplicación, actualmente diseñada para el sector pesquero, podría tener múltiples aplicaciones no solo últiles para el armador, sino también para el sector científico, y para lograr una grestión sostenible de los recursos.

Bibliografía:

Chang, S. K. (2011). Application of a vessel monitoring system to advance sustainable fisheries management—Benefits received in Taiwan. Marine Policy, 35(2), 116-121.

Campbell, M. S., Stehfest, K. M., Votier, S. C., & Hall-Spencer, J. M. (2013). Mapping fisheries for marine spatial planning: Gear-specific vessel monitoring system (VMS), marine conservation and offshore renewable energy. Marine Policy.

Pilar-Fonseca, T., Campos, A., Fonseca, P., Mendes, B., Henriques, V., Parente, J., & Afonso-Dias, M. (2012). The importance of satellite-based vessel monitoring system (VMS) for fisheries management: A case study in the Portuguese trawl ?eet. Maritime Engineering and Technology, 19.

Gonzalez-Mirelis, G., Lindegarth, M., & Sköld, M. (2013). Using Vessel Monitoring System Data to Improve Systematic Conservation Planning of a Multiple-Use Marine Protected Area, the Kosterhavet National Park (Sweden). Ambio, 1-13.

Gerritsen, H. D., Minto, C., & Lordan, C. (2013). How much of the seabed is impacted by mobile fishing gear? Absolute estimates from Vessel Monitoring System (VMS) point data. ICES Journal of Marine Science: Journal du Conseil, 70(3), 523-531.

 

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Divulgación científica, Gestión de recursos pesqueros, Novedades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>