El Vuelo Americano

 
Hace unos días informamos en nuestro pefil de Facebook que ya están disponibles las ortofotos del vuelo americano de 1956-57 para Galicia, facilitadas a través de la Xunta de Galicia,  por el Instituto de Estudos do Territorio.   A través de este post queremos dar a conocer un poco más la historia de este interesante material geográfico: ¿por qué el vuelo americano?
 
Aunque la primera experiencia fotogramétrica realizada en España con cobertura nacional desde el aire fue realizada por el ejército norteamericano en 1945, es más famoso y completo el llamado ”Vuelo Americano”, que se realizó entre Marzo de 1956 y Septiembre de 1957; tenía un interés puramente militar, ya que por entonces Europa estaba inmersa en la Guerra Fría y había temor a una invasión europea por parte de la antigua URSS, lo que colocaba a la Península Ibérica en una posición estrátegica fundamental: en caso de conflicto militar, el conocimiento del terreno y la ubicación de las bases era primordial.
 
De ahí que llegase un acuerdo de cooperación entre los ejércitos de España y EEUU para la realización del denominado “Proyecto España”, a través del cuál se tomarían instantáneas desde aviones militares del territorio nacional y Norte de Marruecos, con el fin de unirlas y obtener una completa cartografía aérea de todo el país. Para ello se empleó personal técnico y medios aéreos completamente americanos, que ya disponían por entonces de ciertos avances en estas técnicas, y el apoyo español se centró en la observación de los puntos de apoyo del vuelo. Este artículo explica a fondo este interés del servicio cartográfico del ejército estadounidense por la geografía española.
 
Dicho trabajo dio lugar a unos 60.000 fotogramas en blanco y negro a escala 1:33.000 (muy aceptable para los recursos de la época), que quedaron custodiados por el Centro Geográfico del Ejército, encargado de conservarlos y digitalizarlos hasta Septiembre de 2011, fecha en que se ha entregado este material en forma de base de datos de 8TB al Instituto Geográfico Nacional, con el fin de que se convirtiese de dominio público.
 
Muchos estudios han utilizado este material en los últimos años, ya que es de gran ayuda para analizar el desarrollo urbano y rural, clarificar límites de la propiedad catastral y dar valor a características ambientales y geomorfológicas desde aquella época hasta nuestros tiempos. Por ejemplo La Ley del Suelo española aprobada en 1956 se ayudó de estas imágenes, de forma que toda construcción que no apareciese en estos mapas tuviese que cumplir la normativa correspondiente.
 
Hoy en día ya podemos disfrutar de estas ortoimágenes desde los enlaces dispuestos por muchas Comunidades Autónomas y Confederaciones Hidrográficas, que se han prestado a dar soporte a todas estas imágenes digitalizadas, eso sí, en blanco y negro.
 
 
Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Apps, Divulgación científica, Gestión del territorio, Novedades, Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>