Historia de la teledetección en España

Nadar Élevant la Photographie à la Hauteur de l’Art
(Museo de Brooklyn)

La teledetección es una técnica que nace en la segunda mitad del siglo XIX,  con el inicio de la fotografía, y con la observación de la tierra desde distintos artefactos voladores inventados por el hombre para acallar su curiosidad por conocer la Tierra. Se trató de obtener imágenes de la superfice terrestre mediante globos aerostáticos, globos no tripulados, aviones, cometas cohetes e incluso palomas mensajeras.  En sus inicios se empleó principalmente con fines militares, pero posteriomente adquirió una gran diversidad de aplicaciones, muchas de ellas científicas. En la publicación Síntesis de la evolución histórica de la teledetección en España (1889-2012) se presenta una síntesis de la historia de la teledetección en nuestro país. Os dejamos aquí el resumen de este trabajo:

 

El término teledetección hace referencia a la obtención de información sobre un objeto, área o fenómeno sin un contacto directo con el mismo. A lo largo del tiempo este término ha ido cobrando importancia debido a los avances tecnológicos hasta convertirse en una técnica de obtención de información, clave en muchos y diferentes campos. Sin embargo, hasta llegar a este punto se han sucedido hechos que en su momento han constituido hitos para el avance hacia una información más detallada y precisa y consecuentemente de mayor valor. Sin embargo, especialmente en España, esta información es escasa y se encuentra dispersa en diversas fuentes. El presente texto intenta reunir los principales hitos históricos de la teledetección a nivel nacional y aunque no pretende ser una revisión exhaustiva sí reflejar su evolución a lo largo del tiempo, desde lo que fueron sus orígenes hasta lo que conocemos hoy en día.

Para consultar éste y otros artículos sobre teledetección en España os aconsejamos la  página web de la Asociación Española de Teledetección.

Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Divulgación científica, Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>