Estrategia vital y dinámica poblacional del erizo Paracentrotus lividus

El pasado 20 de marzo, Rosana Ouréns defendió su tesis, dirigida por nuestro compañero Juan Freire y por Luis Fernández. La tesis, titulada Estrategia vital y dinámica poblacional del erizo Paracentrotus lividus, aborda la caracterización de la población de erizo de mar en Galicia, su crecimiento, su reproducción y su reclutamiento. La tesis termina presentando una serie de recomendaciones para la pesquería de este recurso.

Os animamos a leerla con detenimiento y os adelantamos el resumen:

erizo_lisboa

Fuente: Ricardo Tulio Gandelman (wikimedia commons)

El gran interés comercial que han suscitado los erizos de mar en las últimas décadas ha dado origen a unas tasas de extracción muy altas. En consecuencia, los stocks de equinoideos han sufrido una disminución drástica a nivel mundial y ya han sido constatados varios casos de sobre-explotación y colapso. Esta situación ha promovido la necesidad de buscar nuevas estrategias de manejo que garanticen la sostenibilidad de las pesquerías, siendo necesario para ello adquirir un profundo conocimiento sobre los principales procesos biológicos que rigen la dinámica poblacional de los recursos.

En este contexto de sobre-explotación, esta tesis analiza la estrategia vital y dinámica poblacional del erizo Paracentrotus lividus, principal especie comercial en Europa. La tesis se centra en analizar la variabilidad espacial que experimenta la reproducción, el crecimiento y el reclutamiento a escala local, considerando los factores profundidad, densidad poblacional y presencia/ausencia de agregados.

Los equinoideos presentan una estructura espacial compleja, y frecuentemente forman densas agregaciones en zonas con abundancia de alimento. Estos agregados también ofrecen protección del oleaje y depredadores, de manera que representan un hábitat particular donde los erizos aumentan sus tasas reproductivas y de crecimiento en relación a los que viven aislados. Asimismo, el reclutamiento se limitó a los agregados de la zona somera, y presentó una fuerte denso-dependencia inversa. La profundidad también afectó a la estrategia vital de los individuos, aumentando las tasas de crecimiento y disminuyendo las tasas reproductivas. Además, la escasez de erizos menores a 40 mm en la zona profunda (12 m) parece indicar un movimiento migratorio desde la zona somera (4 m).

Estos resultados tienen grandes consecuencias en la efectividad de los sistemas de gestión. El primer paso para mejorar la gestión del erizo en Galicia es acoplar las escalas espaciales de gestión (territorial y regional) a las biológicas (agregado, población y metapoblación), eliminando el desajuste actual. La implementación de reservas marinas en las zonas de reclutamiento y el establecimiento de sistemas rotacionales que garanticen una explotación parcial de los agregados podrían maximizar las capturas y asegurar al mismo tiempo la sostenibilidad de las pesquerías.

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Gestión de recursos pesqueros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>