Estudio de las pesquerías de escómbridos

juanjordafoto2El pasado 26 de junio nuestra amiga Maria José Juan Jordá defendió su tesis doctoral en la Universidade da Coruña, titulada Global population trajectories, life history strategies and vulnerability to fishing of scombrid species: implications for conservation and management. El trabajo fue dirigido por los doctores Iago Mosqueira (Joint Research Center, Italia), Nicholas Dulvy (Simon Fraser University, Canadá) y Juan Freire, socio fundador de Kartenn.

En este trabajo Maria José aborda el actual y controvertido problema de la sobrepesca, en concreto en la familia de los escómbridos, a la que pertenecen los atunes. El trabajo pone de manifiesto la situación de plena explotación de estas espacies (con excasas posibilidades de aumento de capturas a corto plazo) así como la insuficiencia de los datos biológicos relativos a muchas de ellas, indispensables para una correcta gestión de las pesquerías

Además de haber realizado un trabajo riguroso sobre un tema de elevado interés, Maria José y Campus do Mar Televisión, nos brindan la oportunidad de ver la presentación de la metodología seguida y los resultados obtenidos. Os animamos a verla:

Os dejamos aquí el resumen de su tesis en castellano:

La pesca es la principal amenaza para las especies y ecosistemas marinos; sin embargo, la escala y el alcance de estos impactos siguen siendo inciertos. Esta tesis aporta nuevos conocimientos sobre los impactos globales de la pesca en las especies de escómbridos, que incluye 51 especies de atunes, petos, bonitos y caballas, y avanza en nuestra capacidad para identificar a priori las características de las especies que las hacen más vulnerables a la sobrepesca.

En primer lugar, un meta-análisis global de las tendencias de la biomasa de adultos, muestra que las poblaciones de escómbridos han disminuido, en promedio, un 60% durante el último medio siglo. La disminución de la biomasa total de adultos es menor (52%), ya que está mitigada por las poblaciones más abundantes y mejor gestionadas. También, este estudio muestra que la mayoría de las poblaciones de escómbridos están plenamente explotadas. Esto significa que hay pocas oportunidades a corto plazo para aumentar las capturas de estas pesquerías.

grafica_mjose

En segundo lugar, se identifican carencias y falta de datos biológicos para las 51 especies de escómbridos y se establecen prioridades para dirigir esfuerzos en investigación para las especies que más lo necesitan. Esta síntesis urge a centrar esfuerzos, recursos y nuevos estudios biológicos para las especies de escómbridos con distribuciones costeras, especialmente las especies de petos, bonitos y pequeños túnidos. En tercer lugar, se examina la diversidad de las historias de vida en los escómbridos, y se muestra que la mayor parte de la variación se puede simplificar en tres dimensiones (gobernadas por el tamaño máximo corporal, la velocidad de la vida y el calendario reproductivo).

Por último, esta tesis proporciona información acerca de la biología de la vulnerabilidad en especies de escómbridos con el objetivo de avanzar en la identificación a priori de especies vulnerables a la pesca. Las poblaciones de escómbridos con historias de vida más lentas (con tasas de crecimiento lentas y longevidades altas), que se encuentran principalmente en climas templados, han experimentado los mayores descensos en biomasa, y tienen una mayor probabilidad de ser objeto de sobrepesca, incluso después de controlar las tasas de mortalidad por pesca experimentadas por cada población durante su historia de explotación. Los parámetros biológicos- la tasa de crecimiento y la longevidad – son los mejores indicadores de la vulnerabilidad de las especies a la pesca. Por lo tanto, se recomienda su utilización para identificar y clasificar a las especies de acuerdo con su grado de sensibilidad a la explotación pesquera, con el fin de planificar estrategias de conservación eficaces en situaciones de escasez de datos.

Esta tesis considera a los escómbridos como un caso de estudio para resaltar la importancia de las distintas estrategias de vida de las especies a la hora de planificar estrategias de conservación y gestión.

 Imagen cabecera:  Thunnus thynnus  FAO
Share
Esta entrada fue publicada en Gestión de recursos pesqueros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>