Paseando desde casa con Street View

“Viajar sin salir de casa”; esta es la mejor definición para un visor panorámico que no para de sacar nuevas y sorprendentes ubicaciones: Street View. Ciudades, monumentos, parques, museos y hasta estaciones de esquí se pueden recorrer con una calidad y facilidad sorprendentes.

Esta aventura de Google comenzó en 2007 con la recopilación de imágenes en 5 ciudades de Estados Unidos. Desde entonces, sólo 6 años después, 47 países de todo el mundo han recibido alguna visita de las cámaras del Street View, siendo Europa Occidental la zona más fotografiada. En España más de 100 poblaciones tienen algún recorrido en su colección, tan interesantes como Segovia con su acueducto o el parque del Retiro madrileño, además de una amplia cobertura por las ciudades más grandes del país. Sin embargo la ambición de este proyecto no se quedó ahí, y el afán de realizar expediciones en sitios más recónditos como la selva amazónica brasileña o el ártico canadiense planteó nuevos retos, sobre todo en la confección del material del equipo de grabación.

Desde sus inicios el soporte de las cámaras (ahora de alta definición) utilizadas en la captura de imágenes se realizó en coches preparados al efecto, sumando a éstas un equipamiento formado por láseres, discos duros y un aparato de GPS. En 2009 el equipo de Google desarrolló una bicicleta para estas tomas de imágenes, denominada Google Trike, con el fin de cubrir zonas con mayor dificultad de acceso, como pueden ser parques o zonas peatonales de ciertas ciudades, y en 2010 buscando nuevos retos preparó una moto de nieve para fotografiar las pistas de esquí de Vancouver en los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año. También cabe destacar un carrito creado para recorrer los museos asociados al Google Art Project, o el viaje acuático con cámaras submarinas por el Gran Arrecife de Coral, ya comentado en otro post de este blog. 

La última expedición ha sido por el Gran Cañón del Colorado, espacio deseable sin duda para los amantes del montañismo y el senderismo.

                                      

En este viaje a Colorado la dificultad añadida era la imposibilidad de disponer de un vehículo con el que afrontar el sinuoso terreno, así que se usó la modalidad del Trekker, que consiste en una mochila acoplada a la espalda de los exploradores con un peso cercano a los 20 kilogramos, con las cámaras sobresaliendo por encima de sus cabezas. El recorrido engloba más de 100 kilómetros de caminos y senderos, ofreciendo imágenes panorámicas desde imponentes miradores y escarpadas laderas, amenizado por las figuras creadas por el cauce del río Colorado.

Desde el Street View podemos movernos con total libertad a través de caminos y senderos, con la posibilidad de realizar giros horizontales de 360º y aplicar zoom hasta obtener detalles de objetos de unos pocos centímetros de diámetro. Esto es posible gracias a la aplicación en sus cámaras de última generación de la tecnología LIDAR, con la que consiguen mediciones de contornos en 180º a distancias de hasta 50 metros.

Street View tiene como no su versión Android, y para no perder detalles si te entran ganas de salir de casa, aprovechamos la ocasión para presentar una aplicación móvil que nos parece muy completa: BACKPACKER GPS. Además de mostrar mapas topográficos de gran calidad, ofrece la posibilidad de guardar y compartir rutas, anotar puntos de interés y añadirle tus propios comentarios. Ambas aplicaciones forman una buena combinación para añadir detalles a nuestras visitas a la naturaleza.

Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Apps y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>