Océanos de basura

Fuente:NOAA

Estamos acostumbrados a relacionar el concepto de “basura marina” con bolsas o botellas de plástico flotando en el mar. Todos hemos escuchado hablar del séptimo continente, una gran masa de desechos plásticos situada en el océano Pacífico. Sin embargo,  esta masa de desechos no está compuesta por grandes fragmentos de plástico, como la agencia NOAA explica en la página de su programa “Marine Debris Program”. El “séptico continente” es, en realidad, una zona de convergencia de partículas de plástico originada debido a las corrientes oceánicas, y suspendidas  bajo la superficie, lo que impide su estudio mediante teledetección y que incluso son difíciles del detectar por el ojo humano.

Además, estas partículas se caracterizan porque debido a su tamaño (diámetro menor de 5 mm., Goldstein et al, 2012) son ingeridas fácilmente por muchos animales acuáticos, asimilándolas en su organismo, con el riesgo de llevar adheridas sustancias tóxicas que pueden entrar en la cadena alimentaria. La invisibilidad derivada de su tamaño es precisamente lo que las hace más peligrosas; un ejemplo son las numerosas sustancias plásticas encontradas en el tejido de mejillones en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gante.

Científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de la  Asociación Helmholtz, en colaboración con biólogos de otros países, han publicado numerosos artículos acerca de esta problemática (Philosophical transactiosn of The Royal Society Issue: Plastics, the environment and human health’ compiled by R. C. Thompson,et al., 2009).

A continuación os dejamos algunas noticias sobre el tema:

Une portion de moules, 300 microparticules de plastique. EITB (Francés)

Biólogos buscan eliminar microplásticos. El diario de Hoy (El Salvador)

Basura plástica se convierte en hábitat marino. RPP noticias (Perú)

Oceans of Garbage:  Infografía de Masters degree

Share
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>