Oceanografía Low-Cost

A menudo hablamos de aplicaciones de la teledetección óptica (imágenes adquiridas con satélites o mediante sensores aerotransportados) al estudio de la zona costera o de las aguas oceánicas. Destacamos siempre que podemos la enorme potencialidad de estas técnicas y como permiten disminuir los costes de las investigaciones evitando, en muchos casos, la realización de campañas de campo para la caracterización de variables oceanográficas, por ejemplo.

Sin embargo estas técnicas tienen limitaciones asociadas a la capacidad de las ondas electromagnéticas para propagarse por el agua, para llegar a áreas profundas. Para conocer las características de las masas de agua en profundidades donde la teledetección óptica “no llega” se utilizan dispositivos como los CTD (acrónimo de las variables que este instrumento oceanográfico registra:  Conductividad, Temperatura y Profundidad). Estos dispositivo suelen tener costes muy elevados que no los hacen accesible a toda la comunidad científica:

Por este motivo nos ha llamado especial y gratamente la atención el proyecto de la plataforma crowdfunding para la construcción de un CTD de bajo coste:

Rockethub: Oceanography for Everyone – The OpenCTD:

 

En el caso de este proyecto, hablaríamos de reducir el precio  desde los 5.000-25.000$ (unos 4.000-20.000 Euros) que cuestan los equipos comerciales hoy en día a los 200$ (unos 150€) que costaría construir el CTD  de código abierto.

Pero no es esta la única iniciativa para el desarrollo de aparatos y técnicas oceanográficas low cost. Ya en post anteriores, hablábamos de la metodología que desarrollamos algunos de los socios y colaboradores de Kartenn para el diseño de batimetrías low cost  o para la cartografía de praderas de Posidonia.

Otra interesante iniciativa es la desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a las universidades Austral de Chile y Politécnica de Cartagena (Murcia). Un equipo de investigadores ha diseñado un prototipo de submarino autónomo de bajo coste para la medición de parámetros oceanográficos. Este prototipo incorpora tecnologías inalámbricas y posicionamiento por GPS, pudiendo registrar información en una ruta previa dada. Disponéis de más información sobre la noticia aquí.

La importancia de este tipo de proyectos radica en la disminución de los costes de los equipos de medición, que permitiría poder realizar muestreos a equipos de investigación y empresas más modestas que no poseen presupuesto para asumir los gastos de los equipos convencionales. Además, el libre acceso al los datos de diseño de dispositivos o de las nuevas metodologías permitirá que éstas pueda mejorarse por parte de los usuarios.

Imagen de cabecera: Underwater world por Felipe Skroski
Share
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Novedades, Oceanografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oceanografía Low-Cost

  1. Elena dijo:

    Siguiendo la temática del post, aquí tenéis una noticia de la revista Nature:

    http://www.nature.com/news/crowdsourcing-may-open-up-ocean-science-1.13341

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>