Observadores del mar

Desde el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona han creado una interesante iniciativa para recabar información por parte de los usuarios que así lo deseen (investigadores, profesionales del mar o aficionados de actividades acuáticas), con el fin de poder desarrollar proyectos de biodiversidad y ecología con los datos obtenidos.

De esta forma, se está desarrollando un portal de internet, “Observadores del Mar“, coordinado por la Dra. Elisabetta Broglio. Este portal se basa en la aportación de información sobre localización, presencia, abundancia, etc. de diversos grupos faunísticos de interés particular para diversos proyectos de investigación vigentes, pero también de interés general a largo plazo para la generación de nuevos proyectos. En él,  el usuario puede indicar qué especies se han visto en una playa, en una inmersión, navegando, etc.

En un primera fase, están centrados en localizar información referente al Mar Mediterráneo, dada la disponibilidad inicial de especialistas participantes, pero están abiertos a registrar observaciones de otras zonas.

Los proyectos que actualmente se encuentran en curso y que requiere la colaboración de los usuarios son:

- Sección sobre información faunística: “Gorgonias en peligro”, “Peces invasores”, “Alerta medusas” y “Esponjas amenazadas”. Próximamente se abrirán para su registro observaciones sobre “Peces”, “Mamíferos marinos” y “Tortugas”.

- Sección de Biodiversidad y Conservación: “Crustáceos marinos” y “Aves marinas”

- Sección Contaminación: “Basura del fondo” y “Contaminación de playas”.

Para dotar de mayor rigor a la información recopilada, se recomienda que las observaciones puedan mostrarse por medio de fotografías, mucho más sencillas de validar por los investigadores encargados del proyecto, y con mayor fiabilidad en el caso de observación de especies.

Animamos a todos los profesionales y amantes de nuestros mares a que participen en este estupendo proyecto, que de nuevo nos muestra la importancia de la información libre y de la colaboración para el avance la ciencia y la investigación.

Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>