Mitos y verdades sobre la subida del nivel del mar

¿Y qué pasa si sube el nivel del mar? Esta pregunta se la han hecho a menudo en Hollywood, donde cada varios años encontramos películas  sobre este tema: un ejemplo es la producción Waterworld, con la que Kevin Costner cosechó su primer fracaso, gastando 175 millones de dólares en el rodaje para recaudar solo 88…


Unos años después, El día de Mañana, con menor presupuesto (Waterworld se considera uno de los mayores fiascos de la historia del cine), idénticas pretensiones y casi la misma base científica se hizo la misma pregunta… y encontró una respuesta más espectacular, al menos en las imágenes de la inundación de Nueva York.


Sin embargo, muchos científicos trabajan hoy en día con la realidad de que se está produciendo una subida del nivel medio del mar, aunque, claro está, no tan dramática. Al menos de momento. En este sentido, se ha publicado por parte de uno de nuestros colaboradores el artículo Evaluación de la peligrosidad asociada al aumento de la superficie inundable por la subida del nivel medio del mar en la costa entre Cádiz y Tarifa, donde se analiza qué sucedería en este sector costero si el nivel medio del mar sube en torno a unos 70 centímetros durante el próximo siglo.  Solo con esa subida, los resultados indican que el área inundada por la marea en este sector pasará de unas 3300 hectáreas en la actualidad a más de 8900 en el futuro.

  ¿Por qué es grave una subida de 70 cm? En en la actualidad se ha constatado una subida de unos 20 cm durante los últimos 100 años. Esta subida, que puede parecer una nimiedad, no lo es si se consideran las suaves pendientes de las áreas costeras, que suelen oscilar entre un 1% y un 3%, salvo en costas acantiladas. Esto quiere decir que, como promedio, por cada centímetro de subida, el mar ha avanzado unos 50 hacia el continente, por lo que podemos calcular unos retrocesos costeros medios de unos 10 metros en el último siglo.

A día de hoy está en discusión se acepta que es muy probable que antes del año 2100 se alcance una subida de entre 0,5 y 2,5 metros, por lo que este estudio ha utilizado un escenario moderado, de unos 70 cm de subida en 100 años. Solo en el caso de que se produjese la gran catástrofe del deshielo total de Groenlandia tendríamos una subida aun mayor, de unos 7 metros en todo el planeta. Se trata de un tema sobre el que existe mucha discusión, ya que parece que muchas de las previsiones hechas durante la última década han errado en un punto de partida básico: que el ciclo anual hielo/deshielo de Groenlandia registra muchas más pérdidas de lo esperado.

Aún así, para tener un escenario como el de Waterworld,  sería necesario esperar al deshielo de la Antártida, lo que supondría una subida, ahora sí, de unos 80 metros, y que la mayor parte de la áreas pobladas del planeta quedaran sumergidas. Pero de momento todos los modelos de cambio climático niegan esta posibilidad, afortunadamente…

Share
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>