Aplicación meteorológica “made in Galicia”

La visualización de datos meteorológicos realizó un gran avance este año en Galicia gracias a la aparición de una aplicación que muestra la predicción meteorológica para Android e iOS :  MeteoSIX Mobile. Esta aplicación  es descargable de forma completamente gratuita, y desde la aparición de la primera versión en Enero de este año ya acumula más de 11.000 descargas.

MeteoSIX Mobile nos permite obtener la predicción meteorológica para Galicia usando como localización  la posición del dispositivo o permitiendo buscar cualquier lugar por el nombre o por su ubicación en el mapa, tanto de tierra como de mar, de entre sus más de 29.500 localidades y 800 playas referenciadas.
Está previsto que en este año 2012 la cobertura de la aplicación se extienda a todo el litoral atlántico y resto de la Península Ibérica, con nuevas mejoras y servicios, como poder conocer información relativa a las mareas o a las horas de orto  y ocaso  en un punto determinado.
Esta herramienta se ha gestado dentro del proyecto MeteoSIX,  coordinado por MeteoGalicia y en colaboración con el Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC, el Laboratorio de Sistemas de la USC y el CESGA. Este equipo ha estado trabajando desde el 2009 en la unión de los campos de la Meteorología y los sistemas de información geográfica (SIG) , con el fin de dotar a Meteogalicia de una robusta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), además de  crear un canal de acceso de la información meteorológica y oceanográfica abierto a la mayor cantidad posible de usuarios.
Igualmente, este trabajo está incluido dentro del proyecto  RAIA (desde el cual también se ha desarrollado un interesante  visor de la temperatura del agua de playas). Así, a partir del mismo proyecto, han creado un servicio web, denominado  API MeteoSIX,  donde cualquier usuario puede consultar y utilizar los datos y resultados de los modelos de predicción continental y oceánica empleados por MeteoGalicia, pudiendo realizar con todo esto desde predicciones personalizadas hasta procesamientos complejos. El acceso libre a esta información es un gran avance que permitirá evolucionar a la investigación tanto en el ámbito público como privado, con la posibilidad de poder desarrollar y mejorar más aplicaciones científicas.
Podéis consultar más información y solicitar una clave para la aplicación aquí.
Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Apps, Gestión del territorio, Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>