Cartografía: regiones marinas

En ocasiones tenemos problemas a la hora de identificar la localización de elementos o información sobre el medio marino, o es desconocida la fuente o  fiabilidad de dicha información. La iniciativa Marine Regions , desarrollada por Flanders Marine Institute (VLIZ), tiene como objetivo de crear un repositorio de nomenclatura geográfica de zonas marinas estándar (toponimia, zonas de pesca, límites administrativos o geográficos, etc.), acompañada de información geográfica (capas SIG y mapas). Para ello, proponen un nuevo estándar para este tipo de datos, el Marine Regions Geographic IDentifier,  o MRGID.

En su página web ya está disponible mucha de esta información, permitiendo realizar búsquedas en el  nomenclátor mediante un buscador, o bien utilizando  su base de datos geográfica, que permiten identificar cualquier territorio marino.

Además, existe una sección de descargas en la que se pueden obtener de forma gratuita capas SIG relacionadas con el medio marino, como  zonas de pesca FAO, límites OSPAR, límites de las ZEE, ecorregiones del mundo, márgenes continentales, etc. Las fuentes y  metodologías empleadas para la obtención de dicha información está además disponible en la web (Sources).

Con el fin de ampliar y mejorar la base de datos geográfica, animan a todas los profesionales relacionados con el medio marino a solicitar ingreso en un consejo editorial internacional, que se responsabilizará del contenido, control de calidad y promoción de las regiones marinas. 

Para poder colaborar con esta interesante inciativa se puede solicitar su ingreso mediante el envío de sus datos de contacto, los intereses y la contribución propuesta a:

info@marineregions.org

Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>