Nueva publicación: Fast and low-cost method for VBES bathymetry generation in coastal areas

El naufragio del Arethusa (Charles C. Wood Taylor)

El conocimiento de la batimetría de las zonas costeras ha sido una cuestión de enorme importancia para las comunidades que han habitado estos medios. Entre otras aplicaciones, esta información incrementa la seguridad de la navegación, evitando accidentes en zonas peligrosas (fondos rocosos) y encallamientos en áreas muy cambiantes (como los fondos arenosos cercanos a la costa), y permite conocer las características de los fondos marinos, con importantes aplicaciones económicas (distribución de especies, minería, …).

Durante siglos, la mayor parte de esta información se obtuvo mediante mediciones puntuales, con pesos atados a la punta de un cable (sondas o escandallos). La mayor revolución en las técnicas de adquisición de este tipo de información comenzó a principios del siglo XX, cuando el conocimiento físico teórico sobre las ondas sonoras en el medio marino posibilitó el desarrollo de una técnica que permitía calcular la distancia al fondo a partir del tiempo que tardaba una señal sonora en volver reflejada al aparato emisor (el sonar), considerando variables como la temperatura del agua, la salinidad o la presión. Durante el resto del siglo XX se ha producido un enorme incremento en la precisión de los datos obtenidos mediante este tipo de tecnología, mediante el desarrollo de sondas de ultrasonidos (monohaz, multihaz), de sonares de baja frecuencia (útiles para largas distancias y mayores profundidades) y de los procesos de filtrado del ruido provocado por otros elementos: oleaje, barcos, animales… Sin embargo, ha sido común que este tipo de tecnología haya tenido un elevado coste, que la hacía inasequible para pequeños consumidores (cofradías de pescadores…).

En este sentido, se acaba de publicar el artículo titulado Fast and low-cost method for VBES bathymetry generation in coastal areas (Un método rápido y barato para hacer batimetrías de áreas costeras con ecosondas monohaz verticales) en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science en el que hemos participado. En este artículo se analiza una metodología simple para la adquisición y procesamiento de datos con una ecosonda de haz vertical, empleando software libre (como gvSIG) para la elaboración de un modelo batimétrico de la ría de Cedeira.

En este enlace podéis consultar el resumen, en inglés, del artículo, así como las figuras que están incluidas en el artículo. También podéis consultarlo en nuestra página de publicaciones.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Acústica, Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>