Llega el horario de invierno

Se acerca el cambio al horario de invierno: la madrugada de este sábado retrasaremos el reloj una hora (de 3:00 AM a 2:00 AM), dormiremos un poco más y los más “fiesteros” podrán disfrutar de una noche un poco más larga.
 
Toda la Unión Europea fija un calendario cada 5 años para así programarlo el mismo día, movidos por el ahorro energético que teóricamente representa. Países como Islandia y Rusia no la llegan a cambiar, y en el resto del mundo sólo Australia, varias naciones de América y algún país aislado lo realizan.
 
 
Esta modificación hace que la desviación de la hora oficial con respecto a la solar se haga más notable en el periodo de verano; aunque los husos horarios se usan como referencia a partir del Meridiano de Greenwich, cada país puede oficializar la hora que considere conveniente, con lo que hay países que tienen unas desviaciones horarias importantes con respecto a sus vecinos, e incluso entre extremos de su frontera: por ejemplo China tiene establecida la misma hora para todo su territorio, sin embargo tiene una longitud de 4 husos horarios, por lo que amanece unas 4 horas antes en su punta más oriental que en la occidental.
Pinchando en el siguiente mapa, tenéis un enlace a un interesante post donde hablan más acerca de esta desviación temporal:
 
En España tenemos una desviación horaria oficial con respecto al Meridiano Cero de +1 horas (+2 en verano), a pesar de que éste pasa por nuestro territorio; así compartimos hora con países tan alejados como los países de la antigua Yugoslavia, por ejemplo, pero el ocaso llega unas 2 horas más tarde en la misma latitud. El caso de Galicia es más extremo, ya que en realidad se encuentra a casi +2 horas (+3 en verano) de la hora solar.
 
En este otro enlace  podéis leer un interesante artículo acerca de cómo se fue unificando la hora a nivel mundial hace ya unos 200 años y después se fue modificando hasta llegar a la actual.

 

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llega el horario de invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>