Conocimiento del medio marino 2020

Cada vez hay más interés por conocer qué podemos encontrar en el fondo del mar.

En este sentido, la Comisión Europea ha dispuesto a consulta pública el documento “Libro Verde: Conocimiento del medio marino 2020. De la cartografía de los fondos marinos a las previsiones oceánicas.” Con este documento la UE quiere mostrar la situación actual de los objetivos de recopilación y creación de información de los fondos marinos, que se abordaron con los proyectos EMODnet (http://www.emodnet-hydrography.eu) y GMES (http://www.gmes.info).

Con la idea de dar continuidad a estos esfuerzos, y no limitarlos a un grupo de proyectos que duran un periodo corto de tiempo, el objetivo de la CE es elaborar un mapa digital multi-resolución  y sin discontinuidad de los fondos marinos, para el año 2020, incluyendo información sobre topografía, geología,  hábitats y ecosistemas.

Una de las principales características de esta propuesta, es la de que los datos estén a disposición del público y que sean interoperables (accesibles, gratuitos y utilizables sin restricciones),  permitiendo a investigadores, pequeñas empresas, etc. desarrollar nuevos productos y servicios basados en datos de distintos tipos y obtenidos de distintas fuentes. De esta forma, el esfuerzo se invertirá en el I+D, ya que la información de partida ya estaría disponible, lo que agilizaría la obtención de resultados, con su consiguiente ahorro y avance tecnológico.

Además, este conocimiento también nos permitirá una mayor comprensión del comportamiento del mar, y nos ayudaría a reducir la incertidumbre sobre eventos tan importantes como los producidos como consecuencia del cambio climático.

Esta consulta pública quiere conocer las opiniones de los ciudadanos particulares, empresas e instituciones acerca de la utilidad potencial y las características necesarias de la información relativa a los fondos para su posterior consulta por las personas y/o organizaciones interesadas. Así que os animamos a participar, nosotros lo haremos.

Aquí tenéis algunas noticias sobre el tema:

Cartografía de los fondos marinos: Nuevas oportunidades de crecimiento y empleo “azules” en mares y océanos (Nota de prensa de la CE 29/08/2012)

La Comisión Europea creará un mapa digital de los fondos marinos (La Voz de Galicia 30/09/2012

Bruselas propone elaborar una cartografía digital de los fondos marinos para explotar su potencial económico (Europa press 29/08/2012)

La Comisión consulta sobre las oportunidades de crecimiento y empleo con la cartografía de los fondos marinos (Euroalert 29/08/2012)

Share
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>