Teledetección para el estudio del cambio climático

Os dejamos con una modelización, creada a partir de datos provenientes de imágenes de satélite, que muestra las corrientes oceánicas de la Tierra durante el periodo de Junio de 2005 a Diciembre de 2007. Es una simple visualización, sin anotaciones o narración explicativa, pero a veces una imagen vale más que mil palabras.

Este vídeo ha sido creado en el desarrollo del proyecto “Estimating the Circulation and Climate of the Ocean, Phase II (ECCO2)”,  para el cálculo de la circulación y clima de los océanos, de la NASA (Jet Propulsion Laboratory JPL). El objetivo de este proyecto es obtener al máximo detalle el comportamiento de las masas de agua en la Tierra, con el fin de poder predecir el posible efecto de los océanos sobre el cambio climático. Para este proyecto, se ha contado con la información de numerosos satélites, como pueden ser: Seasat, TOPEX, NSCAT, SeaStar, TRMM, QuikSCAT, Terra, Jason, entre otros.

Este modelo simula flujos de los océanos a cualquier profundidad, pero para esta visualización únicamente se han empleado los flujos superficiales.

Como curiosidad, es interesante comprobar a escala planetaria la infuencia de la Fuerza de Coriolis, viendo como todos los remolinos formados en el hemisferio Norte rotan en el sentido de las agujas del reloj, y los del hemisferio Sur en sentido contrario; además, en torno al Ecuador las corrientes son más lineales, ya que en él esta fuerza de rotación tiene un efecto mínimo.
Una de las corrientes que se puede apreciar es la corriente del Golfo, que va desde Centroamérica hasta el continente Europeo; su interés radica en que transporta las aguas cálidas y salinas a zonas más frías, permitiendo también suavizar las temperaturas ambientales de zonas que por su latitud tendrían climas más fríos.

Para más información sobre el proyecto visitar la página del proyecto ECCO2.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>