Colores web y mapas

Hoy queremos presentaros varias páginas muy últiles para la selección de colores en la elaboración de mapas, diseño de Servidor de Mapas y diseño de webs en general. Se trata de varias páginas que nos permiten consultar los códigos y colores para su posterior uso en los programas SIG o editores html.

En primer lugar recomendamos las páginas de wikipedia que definen los colores web, ya sea la versión en español como la versión en inglés. En ellas explican además los distintos sistemas de color RGB, HSL. También detallan los nombres en lenguaje HTML, decimal y hexadecimal. En los mismos enlaces existen ejemplos de colores, con sus respectivos códigos. Muy útil cuando queremos elegir un color para un fondo, una capa de un mapa, etc.

También existen numerosas páginas que permiten convertir el código RGB en código hexagesimal. Podéis consultar una de ellas aquí.

Por otro lado queremos mostraros la interesante herramieta Colorbrewer de la que ya hablamos en anteriores post. Esta página está enfocada a la generación de escalas de color, tan importantes en la cartografía temática.

Para obtener una escala de color en la página de Colorbrewer, en primer lugar se debe seleccionar el número de clases que tendrá la representación que se desea realizar. A continuación se seleccionaría el tipo de esquemas de color en función del tipo de datos que se desean representar, exitiendo distintas escalas para reprentaciones secuenciales, cualitativas y divergentes. Como resultado, la aplicación nos facilita los códigos de los colores del esquema de color generado en formato RGB,  CMYK  (modelo de colores para impresión) y hexadecimal.

En el siguiente enlace se resume el trabajo Color Use Guidelines for Mapping and Visualization en el que Cynthia Brewer coautora de la página ColorBrewer, basó la página que os estamos mostrando.

 

Además, una pequeña leyenda en la parte inferior derecha nos informa  si la escala de color generada es apta para personas con daltonismo, para su impresión en color o para su impresión posterior en blanco y negro.

 

 Imagen Colors obtenida de wikipedia (MichaelMaggs)

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Apps y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>