Conocimiento tradicional en gestión de pesquerías

Esta semana os dejamos una buena noticia sobre la pesquería de la Sepia o choco (Sepia officinalis) en la ensenada de San Simón (Ría de Vigo):

La cofradía de pescadores de Cesantes, en Redondela, solicitó permiso en 2011 para la adecuación de una zona de desove para estas especie mediante el fondeado de ramas de pino en  una determinada zona de la ensenada (tradicionalmente ya ponían ramas de pino en las nasas). La resina de los pinos y la frondosidad de sus hojas permiten una mejor fijación de los huevos y la protección de la zona que los chocos puedan “campar a sus anchas”.

Esta simple acción, posiblemente haya sido uno de los principales motivos del éxito de la campaña de choco este año. Resultados así demuestran cómo de importante es el conocimiento tradicional de los pescadores para la gestión de los recursos. La noticia llega un poco tarde para los que no hayáis podido degustar este rico cefalópodo. ¡Siempre os queda esperar a la campaña del próximo año!

Os dejamos varias noticias sobre el tema:

Redondela recupera el método tradicional para criar chocos (La Voz de Galicia 29/01/211):

Camas vegetales para los chocos  (Faro de Vigo 29/01/2011)

Hotel submarino para chocos (La voz de Galicia 03/06/2012)

Mar amplía quince días la campaña de pesca del choco en San Simón (Faro de Vigo 30/06/2012)

Share
Esta entrada fue publicada en Gestión de recursos pesqueros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>