Cartografía de incendios: España en llamas

En este post os queremos presentar una interesante iniciativa que  pretende recopilar y difundir información relativa a los incendios acaecidos en España en los últimos años, el proyecto España en llamas:


Esta iniciativa de Fundación Ciudadana Civio  fue iniciada por un Gallego (Juan Elosua) que, preocupado por los recurrentes incendios en Galicia y en el resto del territorio español, quiso recabar toda la información posible para poder detectar sus causas y poder minimizar sus consecuencias.  De este modo, pidió insistentemente la información sobre incendios al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta que consiguió dar con ella.

A partir de esta información, Fundación Ciudadana Civio, con la colaboración de Juan Elosua,  ya ha generado un visor SIG (en versión beta) de incendios de más de 100 Ha, desde 2001 a 2011. En este visor se pueden consultar las hectáreas quemadas, si fue o no intencionado, los medios empleados para su extinción y las pérdidas ocasionadas.

Para que este proyecto pueda continuar,  se está solicitando ayuda a la ciudadanía mediante la red social Goteo. Esta red promueve la financiación colectiva (aportación monetaria) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, tareas y otros recursos) con el objetivo de impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

¿Queréis colaborar con una aportación económica o ayudando en el desarrollo del proyecto? Podéis hacerlo aquí.

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Aplicación de Técnicas de SIG y Teledetección, Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cartografía de incendios: España en llamas

  1. Juan Elosua dijo:

    En primer lugar darnos las gracias por la difusión de nuestro proyecto.

    Solamente querría señalar un pequeño error en las fechas en vuestro texto. Actualmente se pueden visualizar los incendios de 100 o más hectáreas en el periodo del 2001 al 2010.

    Un abrazo y de nuevo gracias por el apoyo.

    Juan Elosua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>