Auroras boreales

Se acerca uno de los momentos más esperados para los amantes del cielo; y es que los días finales del mes de Agosto son propicios para disfrutar del espectáculo de las auroras boreales, que se muestran como unas formas cambiantes de luz rojiza o verde en la cúpula celeste.
Las zonas alejadas de los polos magnéticos (en el hemisferio Norte se sitúa al noroeste de Groenlandia) no tienen muchas posibilidades de ver este espectáculo, pero gracias a la conexión del proyecto europeo Gloria y la expedición Shelios2012 podremos disfrutar de gran cantidad de imágenes, y hasta de una retransmisión diaria en directo con comentarios de astrónomos especializados.
En el siguiente enlace tenéis acceso tanto a secuencias de vídeo del cielo sobre el glaciar Qaleraliq, en Groenlandia, como a dicha retransmisión en vivo, que desde el 24 al 28 de Agosto y a las 3:00 AM, nos mostrará una de las maravillas preferidas por los astrónomos: las auroras boreales: http://www.shelios.com/sh2012/
La asociación científica Shelios lleva promocionando y organizando expediciones desde 1998, en las que la recogida de datos y la difusión de imágenes son su principal objetivo. La expedición Shelios 2012, coordinada por el Dr. Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísico de Canarias, aborda la observación de las auroras boreales en unas fechas cercanas al máximo de actividad solar, debido a lo que se producirá la entrada en la magnetosfera terrestre de muchas partículas energéticas procedentes del Sol; además de su interés visual es causa de motivación científica ya que se las relaciona con pasadas alteraciones del suministro eléctrico en ciertas ciudades, efectos en el clima o interferencias en las comunicaciones.
En estrecha relación para la emisión de las imágenes se encuentra el proyecto europeo Gloria (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. Es la primera red de telescopios robóticos del mundo de acceso libre, abierta a todos los profesionales y aficionados a la astronomía que quieran profundizar en sus conocimientos de lo más lejano, y que durante todo el año permite desde su entorno Web visionar imágenes de su gran red de telescopios.
Así que si queréis aprender y disfrutar un poco más de los fenómenos que nos rodean, no dudeis en conectar con estas apasionantes retransmisiones, que a buen seguro nos motivarán a mirar un poco más hacia arriba.
Share
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>